JUAN JOSÉ PULIDO PAVÓN (Hernani, Guipúzcoa, España)

http://g.co/maps/5hfkj
JUAN JOSÉ PULIDO PAVÓN ETA, Hernani, Guipúzcoa, Gipuzkoa,  España, 08/10/83
El sábado 8 de octubre de 1983 la banda terrorista ETA asesinaba en Hernani (Guipúzcoa) a JUAN JOSÉ PULIDO PAVÓN. Sobre las 20:30 horas, Juan José salió del Bar Justo en la calle Txirrita de la localidad guipuzcoana, acompañado por dos amigos, Juan Carlos Valdés y José Echevarria. Cuando se disponían a entrar en el coche de este último, un terrorista se acercó y le disparó a muy poca distancia, primero una ráfaga y después tres tiros sueltos. Ninguno de los amigos resultó herido. Los terroristas hicieron, además, varios disparos intimidatorios al aire al observar que algunos vecinos se habían asomado a la calle a ver qué pasaba.

Trasladado urgentemente por la Asociación Detente y Ayuda (DYA) al hospital, falleció en torno a las 22:00 horas, mientras era intervenido quirúrgicamente. La víctima presentaba cuatro impactos de bala en el tórax y otro en el cuello. En el lugar de los hechos se recogieron 5 casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum.
Cuando asesinaron a Juan José Pulido hacía tres días que ETA político-militar VIII Asamblea, un grupúsculo sin entidad dentro de la banda terrorista, había secuestrado al capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, que sería asesinado el 18 de octubre, y se vivían unos momentos de enorme tensión.
Aunque algunos rumores apuntaban que la banda lo había asesinado por sus relaciones con el tráfico de drogas, el 16 de octubre ETA militar reivindicó el asesinato de Juan José Pulido, acusándolo de vinculaciones con el Batallón Vasco Español (BVE) y la Triple A.
En 1985 la Audiencia Nacional condenó a Jesús María Zabarte, miembro del grupo Donosti de ETA, y a Pedro Miner, a sendas penas de 25 años de cárcel por un delito de asesinato cualificado con alevosía.
Juan José Pulido Pavón, de 50 años, era natural de Montánchez (Badajoz). Estaba separado y teníatres hijos. En su tierra natal era conocido como doctor Yerbas, debido a su actividad como herborista y experto en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades. Meses antes de ser asesinado fue entrevistado en el diario Hoy de Badajoz a propósito de sus conocimientos en esa materia.