DÁMASO SÁNCHEZ SOTO (Durango, Vizcaya, España)

http://g.co/maps/umha8
A las ocho y media de la noche del lunes 24 de marzo de 1980, dos etarras asesinaban a tiros, en la localidad vizcaína de Durango, al joyero DÁMASO SÁNCHEZ SOTO, al que dispararon varios tiros a corta distancia.
Dámaso cayó herido de muerte frente a la joyería Dasán que regentaba desde hacía años en Durango. Segundos antes, la víctima, que iba acompañada por su esposa y una hija, había cerrado la puerta del establecimiento, situado en la calle Santa María de esa localidad, para dirigirse a su domicilio.
Los pistoleros de ETA, al ver aparecer a Dámaso, descendieron de un taxi Seat 131 blanco matriculado en Santander. Momentos antes dos individuos habían solicitado los servicios del taxi para trasladarse a Lemona, pero durante el trayecto amenazaron al conductor obligándole a desviarse del camino. Tras dejarle atado en un árbol, recogieron a un tercer etarra y se dirigieron a Durango. Después de asesinar a Dámaso, emprendieron la huida.
Algunos vecinos de Durango dijeron que Dámaso Sánchez estaba vinculado a organizaciones de la extrema derecha. Frente a estas opiniones existen otras que decían desconocer las actividades políticas concretas del joyero. Sea como fuere, ETA volvió a recurrir a la justificación del asesinato diciendo que Dámaso era un confidente de la Policía.
Por el asesinato de Dámaso fueron condenados en 1983, a penas de 26 años de reclusión mayor, Juan José Larrinaga Echevarría, Juan Antonio Urrutia Aurteneche y Fernando Iraculis Albizu.
Dámaso Sánchez Soto era natural de León. Estaba casado con Julia González y tenía tres hijos, de 24, 21 y 16 años. Residía en Durango desde hacía tiempo y tenía 50 años.