EUGENIO SARACÍBAR GONZÁLEZ DE DURANA (San Sebastián, Guipúzcoa, España)

http://g.co/maps/rm9ay
EUGENIO SARACÍBAR GONZÁLEZ DE DURANA ETA Donostia, San Sebastián, Gipuzkoa, Guipúzcoa, España)
El miércoles 20 de febrero de 1980, la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián al coronel de Infantería retirado EUGENIO SARACÍBAR GONZÁLEZ DE DURANA.

A las 20:15 horas, cuando Eugenio regresaba a casa dando un paseo por la avenida de Francia de la capital donostiarra, su rutina habitual después de salir del trabajo, fue sorprendido por varios terroristas del grupo Otxobi de ETA que le dispararon por la espalda y lo remataron en el suelo. Dos días después, el 22 de febrero, a través de un comunicado enviado a diversos medios de comunicación vascos, la banda terrorista se atribuía la autoría del atentado. En el mismo comunicado aconsejaba a los vascos que en las próximas elecciones votasen a Herri Batasuna. En 1981, la Audiencia Nacional condenó al etarra José María Zubiaurre Portugal a 26 años, 8 meses y 1 día como autor del asesinato de Eugenio. El terrorista fue puesto en libertad el 13 de septiembre de 1999.

Eugenio Saracíbar González de Durana era natural de Vitoria. Tenía 65 años y residía en San Sebastián desde hacía siete años, tras haber vivido veinticinco años en Irún. Estaba casado y tenía una hija. Ocupaba el cargo de jefe del Economato Militar.