ÁNGEL ASTUY RODRÍGUEZ (Oñate, Guipúzcoa, España)

http://g.co/maps/fecn7
ÁNGEL ASTUY RODRÍGUEZ ETA, Oñate, Oñati, Guipúzcoa, Gipuzkoa, España, 8/02/80
El 8 de febrero de 1980, sobre las 10 de la noche era asesinado en Oñate (Guipúzcoa) el policía municipal ÁNGEL ASTUY RODRÍGUEZ. Era primo del comandante Rodríguez Fuentes (asesinado ese mismo día, casi a la misma hora, en la localidad guipuzcoana de Rentería).  Ángel se dirigía a su trabajo para entrar en el turno de noche. Mientras caminaba por la calle de Aránzazu, fue tiroteado por dos terroristas que circulaban en un vehículo en el que se dieron inmediatamente a la fuga. Alcanzado por tres disparos, consiguió llegar hasta la puerta del Bar Vitoria para pedir ayuda, pero murió en la puerta del establecimiento.
En febrero de 1982 la Audiencia Nacional juzgó a dos miembros del grupo Besaide de ETA por el asesinato de Ángel Astuy. José Ramón Bidaburu Otaduy fue condenado a 26 años de prisión y Félix Bengoa Unzurrunzaga a 23. Bidaburru Otaduy se benefició en su momento de la amnistía de 1977 lo que no impidió que se integrase de forma casi inmediata en el grupo Besaide de la banda y participase en el asesinato de cuatro personas, entre ellas Ángel Astuy. Detenido en noviembre de 1980, fue condenado a un total de 158 años de prisión, de los que sólo llegó a cumplir 13. Por su parte, Félix Bengoa Unzurrunzaga, detenido a la vez que Bidaburru, salió de prisión en octubre de 1999 tras haber cumplido sólo 19 años de prisión de los 134 a los que fue condenado por su participación en varios delitos terroristas, entre ellos cuatro asesinatos.
Ángel Astuy Rodríguez tenía 48 años, y era natural de Isla (Cantabria), aunque llevaba nueve residiendo en Oñate. Estaba casado y tenía cinco hijos con edades comprendidas entre los 10 y los 20 años.