JUAN MANUEL ROMÁN MORENO (Basauri, Vizcaya, España)

http://g.co/maps/6r6ra
JUAN MANUEL ROMÁN MORENO ETA Basauri Vizcaya Bizkaia España
El 27 de enero de 1980, la banda terrorista ETA asesinaba en Basauri (Vizcaya) al policía nacional JUAN MANUEL ROMÁN MORENO.
Juan Manuel Román Moreno formaba parte de una dotación de varios vehículos policiales que escoltaban un camión que transportaba material para Altos Hornos de Vizcaya. Hacia las 20:30 horas del domingo 27 de enero varios desconocidos ametrallaron el vehículo policial desde un montículo situado a un lado de la carretera que va de Bilbao a Basauri.
El furgón policial recibió, al menos, una docena de impactos de bala, varios de los cuales alcanzaron a Juan Manuel en la cabeza y el cuello. El atentado dejó heridos a otros cinco agentes:José Luís Moreno, con dos impactos de bala en un brazo, José Quintero González, herido en una pierna, José MarínEvaristo Añeiros Castro y Eustaquio Calzada, con heridas calificadas como graves. Este último fue evacuado al Hospital de Cruces Baracaldo para ser intervenido con urgencia. El parte médico señalaba que presentaba "herida de bala en hipocondrio izquierdo, con perforación de colon transverso, y descendente y hematoma retro-peritoneal".
Los autores del atentado habían llegado hasta las cercanías del túnel de Malmasín en un Seat 127 que habían sustraído a punta de pistola sobre las cuatro y media de la tarde del domingo a su propietario, Francisco Isla Morán, al que encerraron en la caseta de regulación y ventilación del citado túnel. En el mismo lugar recluyeron al guardián de la caseta, a su esposa y a dos personas que les acompañaban antes de darse a la fuga.
Juan Manuel Román Moreno tenía 23 años y pertenecía a la Compañía de Reserva General de la Policía Nacional con base en Logroño, habitualmente desplazada en Bilbao para reforzar los efectivos de esta provincia. Era natural de Rota (Cádiz).