SATURNINO SOTA ARGAIZ (Vitoria, Alava, España)

A las 19:30 horas del 13 de diciembre de 1978 la banda terrorista ETA asesinaba en Vitoria al comerciante SATURNINO SOTA ARGAIZ. Hacia las 19:30 horas tres individuos enmascarados con unas capuchas rojas estacionaron su vehículo Simca 1200 frente al número 33 de la calle Cuchillería de la capital alavesa. En la planta baja Sota Argaiz tenía su panadería, y en la superior su vivienda. En el local se encontraban en ese momento la víctima y una empleada, a la que intimidaron con sus armas para que se apartase. A continuación, empujaron a Saturnino contra la pared de un rincón de la panadería y le dispararon cuatro veces, alcanzándole en la cabeza, el pecho y el cuello. Saturnino Sota falleció en el acto. En el lugar de los hechos la Policía recogió cuatro casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca Geco.
Al día siguiente, 14 de diciembre, ETA reivindicaba, a través de un comunicado remitido a diversos medios informativos vascos, el atentado que costó la vida a Saturnino Sota, en el que lo acusaba de ser "confidente a sueldo" de la Policía española. Saturnino Sota había recibido amenazas de la banda por haber vendido pan durante una huelga del sector y su tienda había sido atacada con cócteles molotov. Saturnino, por otra parte, tenía muchos amigos policías y era conocido por chiquitear en los bares de los alrededores de su tienda de pan.
La información para cometer el asesinato de Saturnino Sota la dio, presuntamente, José Luis Gómez San Pedro, detenido en Vizcaya en febrero de 1979. Por otra parte, la Audiencia Nacional abrió a finales de 2002 un sumario contra Félix Alberto López de Lacalle Gauna, alias Mobutu, en relación con el asesinato de Saturnino Sota Argaiz. Este histórico asesino de la banda fue detenido por última vez el 3 de abril de 2004 en Francia en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Judicial gala. Mobutu ya había sido detenido y condenado anteriormente en Francia, estando en prisión desde 1994 a 2000 por pertenencia a banda armada. En enero de 2010, el etarra, junto a su compañera Mercedes Chivite, fue juzgado ante el Tribunal de lo Criminal de París. En su comparecencia ante el tribunal, Mobutu declaró que ambos reivindicaban su pertenencia a ETA, de la que decían sentirse "muy orgullosos".
Saturnino Sota Argaiz tenía 49 años. Era natural de Aldeanueva de Ebro (La Rioja).