JOSÉ ARTERO QUILES (Escoriaza, Guipúzcoa, España)

http://g.co/maps/n9jv4
El 24 de marzo de 1980, a las nueve y media de la noche la banda volvía a asesinar, también a tiros, a JOSÉ ARTERO QUILES, marmolista de profesión, en la localidad guipuzcoana de Escoriaza.
José había estado momentos antes en el Bar Toki-Alai, donde presenció el programa de televisión Gran Estadio. Más tarde se dirigió a otra cafetería y, de allí, a su automóvil. Fue tiroteado en el momento en que ponía en marcha su vehículo, aparcado en la plaza del pueblo frente al Ayuntamiento. Murió en el acto.

Los terroristas utilizaron un Seat Ritmo, matriculado en San Sebastián, que habían robado a su propietario, un farmacéutico de la vecina localidad de Arechavaleta, al que abandonaron después de maniatarlo.
En 1994 fueron condenados como autores materiales del asesinato Francisco Martín Robles, Enrique Letona Viteri y Jon Aguirre Aguiriano. También fue condenado Jesús María Zabarte Arregui como autor por cooperación necesaria.
Según algunos vecinos de Escoriaza, José mantenía estrechas relaciones con miembros de la Guardia Civil. Por este motivo parece que había recibido varias amenazas. El hecho es que los autores del atentado, miembros del grupo Iharra de ETA, recibieron órdenes de asesinarle porque era confidente de la Policía.

José Artero Quiles tenía 42 años y estaba soltero. Era natural de Albox (Almería), aunque residía desde hacía años en Guipúzcoa. Tenía en propiedad un pequeño almacén de placas y mármoles.