ISAÍAS CARRASCO MIGUEL (Mondragón, Guipúzcoa, España)

http://g.co/maps/wcq7f

El 7 de marzo de 2008 es asesinado por un pistolero de la banda terrorista en Mondragón (Guipúzcoa) ISAÍAS CARRASCO MIGUEL, exconcejal socialista. Era la primera víctima mortal de las cuatro de ese año.
Isaías trabajaba como cobrador de autopista en el peaje de Vergara. El 7 de marzo de 2008 en torno a las 13:20 horas, cuando acababa de subir al coche para ir a trabajar, un individuo le disparó cinco tiros a bocajarro. El atentado se produjo a la altura del número 6 de la calle Navas de Tolosa, en el barrio de San Andrés. Al oír los disparos, delante del portal de su casa, su mujer María Ángeles y la mayor de sus tres hijas, Sandra, acudieron donde yacía Isaías. Fue trasladado al Hospital del Alto Deba, en Mondragón, y murió una hora después de ingresar.
El etarra, que al parecer llevaba una barba postiza, realizó cinco disparos contra Carrasco: uno en la cabeza, otro en el cuello, dos en el abdomen y un quinto en el brazo.

Militante socialista y afiliado a UGT, Isaías había sido concejal de Mondragón entre junio de 2003 y mayo de 2007, junto a sus compañeros Blanka Roncal, Francisco García Raya, Maltilde Martín, Ismael González y Joseba Ugalde. La no ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en 2007 le dejó fuera del Ayuntamiento, pues en esas elecciones municipales sólo resultaron elegidos cuatro concejales de su formación (Carrasco ocupaba el quinto lugar de la lista) y perdió su acta de concejal. En el momento del asesinato de Isaías gobernaba ANV, con Inocencia Galparsoro como alcaldesa.
Durante su carrera política, Carrasco formó parte de la Comisión Informativa de Desarrollo Estratégico y fue el representante del PSE-EE en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, un órgano asesor que comparten los representantes del consistorio con miembros de otras instituciones como organizaciones ecologistas, sindicatos y la Universidad de Mondragón. También fue miembro de la Junta de Gobierno de la Comunidad del Alto Deba, una institución constituida por los municipios de la comarca, en calidad de sustituto de la titular del PSE-EE, Matilde Martín Delgado.
Isaías Carrasco Miguel, de 43 años y natural de Mondragón (Guipúzcoa), estaba casado con María Ángeles Romero y era padre de tres hijos: dos chicas de 17 (Naiara) y 20 años (Sandra) y un niño de 4 años (Adei). Carrasco era un trabajador del barrio obrero de San Andrés de Mondragón, localidad en la que se establecieron sus padres, un matrimonio de inmigrantes llegados desde Morales de Toro (Zamora). Por ello, mantenía fuertes vínculos con este municipio, de donde eran naturales su padre (ya fallecido) y su madre, así como sus abuelos. En el momento de su asesinato trabajaba en la Biselan, concretamente de cobrador en un peaje de la autopista A1 a su paso por Vergara. Antes había trabajado en una empresa con su padre, y posteriormente en el sector de la construcción. Gran aficionado al fútbol, había sido entrenador de un equipo de futbito y había jugado también en el conjunto de su barrio, el Pedrusco. En el momento de su asesinato, Isaías Carrasco no desempeñaba ningún cargo público y había renunciado a llevar escolta. El 11 de junio de ese año habría cumplido 44 años.